Saltar al contenido

La llave bumping; todo lo que necesitas saber y cómo hacerla

llave bumping

La técnica del Bumping es un método de apertura de cerraduras que actualmente es utilizado por cerrajeros alrededor del mundo para resolver fácilmente problemas de cerraduras que han sido cerradas (valga la redundancia) sin contar con acceso a la llave. Sin embargo, desde hace poco más de una década, esta práctica se ha popularizado en el mundo delictivo y ha generado gran temor en las casas de familia ya que se ha utilizado con el fin de acceder a los hogares prácticamente sin ser detectado y robar el inmueble.

Esta técnica necesita, entonces, una llave especializada o llave bumping que está diseñada de manera específica para que, al ser golpeada levemente con otra herramienta como un martillo, se adapte al diseño de la cerradura y pueda abrirla sin necesidad de forzarla. Lo especial de estas llaves reside básicamente en que pueden entrar en un cerrojo cualquiera con facilidad, para luego terminar de encajar con el golpe o “bumping”.

El hecho de que se puedan fabricar estas llaves de manera casera y que existan cientos de videotutoriales en internet para hacerlo, ha generado una mayor popularización por parte de los ladrones para el uso de este método. Sin embargo, el uso de la llave bumping para resolver problemas de trancado en el hogar es muy útil y, por ello, en el mercado se ofrece una amplia gama de posibilidades de compra de este tipo de llaves, así como bombines y sistemas de cerrojo antibumping.

Llaves bumping baratas

Las llaves bumping más económicas son sin duda las de serreta. Estas llaves asemejan una llave cualquiera de esas que son planas por la parte superior y cuentan con un dentado o serrado en la parte inferior. Estas llaves necesitan un mayor cuidado a la hora de realizar la técnica del bumping ya que deben encajar pitón por pitón para poder abrir el mecanismo. Para ello se utiliza la técnica de insertar y retirar la llave con el respectivo golpeado hasta que cada pin encaje. Asimismo, son un poco frágiles y resisten menos intervenciones que una llave mulitpunto.

Las llaves bumping baratas suelen ser fabricadas por cerrajerías independientes según modelos de marcas como TESA. Estas llaves varían de precio pero entre las más económicas podemos encontrar llaves de serreta y multipunto entre los 7-8 Euros. Asimismo, en tiendas online como Amazon y otras cadenas más independientes, puedes encontrar juegos de llaves bump desde 28 Euros, pero es difícil encontrar modelos individuales, para estos deberás acudir a cerrajerías Llaves bumping multipunto más locales.

A diferencia de la llave de serreta, que cuenta con un diseño único de dientes que suelen ser del mismo tamaño cuando hablamos de llaves bumping, la llave multipunto es plana y cuenta con un sistema de puntos que se deprimen ligeramente sin afectar realmente la forma de la llave.

La ventaja de este tipo de mecanismo es que, en vez de requerir un encaje perfecto en cada uno de los pines o dientes para poder activar el mecanismo, las llaves bumping multipunto pueden acceder al movimiento de la cerradura con mucho menos juego de muñecar gracias a que, una vez activado uno de los puntos, suelen encajar el resto de los puntos sin mayor dificultad.

Las llaves bumping multipunto realizadas con base en un modelo preexistente pueden ser encontradas en cerrajerías y suelen ser económicas, entre los 8-12 Euros. También puedes encontrar juegos de llave bumping mulitpunto variando entre los 11 y 45 Euros según la cantidad de llaves.

Llaves bumping TESA

En la actualidad, el bombín antibumping TESA TK100 se considera de los mejores del mercado (si no, el mejor) y esto se debe a que su sistema ha probado ser inquebrantable y aún no se fabrican llaves bumping que puedan romper este sistema. Sin embargo, como todo sistema de seguridad, no puede ser considerado infalible. Coinmo muestra de ello, podemos ejemplificar con otros bombines TESA de menor seguridad como el TE60 y el TE80, que sí han podido ser quebrantados por llaves bumping.

Actualmente, estos modelos pueden ser replicados por distintas cerrajerías con un método automatizado que utiliza la base y medidas de pin de manera milimétrica para crear llaves bumping TESA que quebrantan los modelos menos avanzados.

Los costos de esta llave bumping TESA varían según la cerrajería que se frecuente, online podemos encontrar un rango variable entre los 8 y los 15 Euros.

Cómo hacer una llave bumping

Para hacer una llave bumping casera necesitamos una llave modelo o sin tallar (para este método es necesario que sea de serreta, las llaves de punto requieren un método más complicado. También funcionan llaves ya talladas que no necesites siempre que previamente encajen en la cerradura.

El secreto de la llave bumping es que todos los dientes tienen la profundidad de corte máxima y se encuentran limados de manera exactamente igual, lo que permite que los pines se adapten indiferentemente de su amaestramiento. Entonces, para realizar nuestra llave bumping casera, además de la llave molde, necesitaremos una lima de metal triangular. Luego seguimos estos pasos:

  • Lima triangularmente entre los dientes de forma que queden todos iguales, en forma de una clara “V”.
  • Las puntas deben estar alineadas y el espacio entre ellas no debe sobrepasar la línea dentada. Debes limar bien y sin sobrepasarte entre cada punta para que la llave funcione.
  • La llave a convertir debe encajar con la cerradura de lo contrario, no funcionará.
  • Al utilizar el método bumping en una llave bumping casera, corremos mayor riesgo de romperla por lo que la presión debe ser muy sutil.

Llaves bumping en eBay

En eBay de U.S puedes encontrar tanto llaves individuales de serreta (1,49 USD) como de multipunto (11USD), como juegos completos de llaves bumping (23USD).

Sin embargo, en eBay España, las ofertas actuales solo cuentan con un juego de llaves bumping de 25 llaves multipunto y 50 llaves de serreta por 179Euros, lo que es obviamente excesivo para personas que buscan tener una llave bumping de emergencia, por lo que si no eres cerrajero y ese es tu caso, te recomendamos hacer tu propia llave bumping casera como explicamos en el apartado anterior.

Resumen
Fecha de Revisión
Reseña de
La llave bumping: todo lo que necesitas saber sobre ella.
Calificación
51star1star1star1star1star