Saltar al contenido

Cómo engrasar una cerradura

como engrasar una cerradura

A veces necesitas saber como engrasar una cerradura porque vives en una casa antigua o tienes cerraduras que se encuentran en mal estado o bastante deterioradas. Es ahí donde llegas al momento de introducir la llave y ésta se te atasca en la cerradura.

Los materiales necesarios para saber como engrasar una cerradura son los siguientes: lápiz de grafito, destornillador, polvo de grafito y aceite o si no tienes, puede ser vaselina.

El grafito uno de los más utilizados para engrasar cerraduras

Ver más ofertas de grafito

Pasos para Engrasar una Cerradura

  1. La primera sugerencia que te vamos recomendar es usar el grafito en polvo. Puedes conseguirlo en distintas ferreterías o algunos locales no profesionales pero que sean especializados en ese tipo de actividades caseras que brinden una mejora entorno a las necesidades del cliente. Es un producto de color gris que viene con un aplicador y se utiliza en el lado donde metes la llave en el cerrojo. Obviamente notaras el resultado inmediatamente
  2. La segunda opción que te vamos a indicar es el uso de vaselina para cerradura o algún tipo de aceite para las mismas. Torna ser un proceso más tedioso porque si tomas la decisión de como engrasar una cerradura con uno de esos productos, tienes que ejecutarlos desde el interno de ella y debes desmontarla de la puerta
  3. Si quieres ahorrarte un poco de dinero, no es obligatorio que compres un producto, puedes ingeniarte una solución casera que también es bastante rápida y eficaz. Vas a restregar la mina de un lápiz hecha de grafito en una llave y la introduces en la cerradura, seguidamente la giras para que el grafito se distribuya adecuadamente.

Otros lubricantes para engrasar cerraduras

Ver otros lubricantes

Consejos para saber como engrasar una cerradura

Las soluciones que te hemos dado no solo son para saber como engrasar una cerradura, también pueden ser utilizadas para engrasar bisagras o pernios. Recuerda que la seguridad es siempre una prioridad, especialmente si vas a realizar tareas tú mismo en el hogar y no cuentas con la experiencia previa.

Uno de los procedimientos más económicos, fáciles y rápidos puede iniciarse desmontando el cajetín. Exige una serie de pasos y destrezas que, si nunca lo has intentado hacer, lo conveniente es que llames a un cerrajero profesional o alguien que esté capacitado para realizar este tipo de labores.

Lo esencial es poner vaselina o aceite por las zonas de mayor contacto de la cerradura. Sin embargo, en el mercado puedes conseguir algún tipo de grasa especial para los cerrojos y lo vas a implementar con ayuda de un pincel o con el aplicador que venga con dicho artículo.

Aerosoles y parafina, son otros materiales que puedes utilizar cuando vayas a engrasar tu cerradura. Una vez comprados, debes saber el uso que le darás y si no estás capacitado para manipular esos implementos, déjalo en mano de los expertos. Cuando adquieras el producto desde la ferretería, lee detenidamente las instrucciones si es que no estás tan claro de la herramienta que tienes en tus manos.

Por adecuación, todo tipo de cerraduras debería estar lubricadas de forma constante, incluso aquellas que no le das uso todos los días. Es un mantenimiento correctivo y preventivo que va a contribuirte a que el bombín de esa cerradura gire fácilmente y funcione sin problema alguno. Sin embargo, ten en cuenta que ese tipo de elementos pueden agruparte algún tipo de polvillo que deje a tu puerta débil y se atasque nuevamente.

lubricantes para engrasar cerraduras

Materiales aptos para Engrasar una Cerradura

Engrasar una cerradura comprando todos los materiales, costaría alrededor de 30€ en el territorio español. Esto es una de las partes fundamentales en el sustento de las cerraduras y bisagras, ahorrándonos algunos percances.

Los lubricantes para las puertas, como por ejemplo los conocidos aceites 3 en 1, es uno de los adecuados para emplearles a las cerraduras. Limpia y previene el óxido de las mismas, así como también evita esos chillidos de las puertas cuando la abres o la cierras.

Puedes usar también polvo de grafito o aceite de vaselina que tienen funciones muy similares que los consigues en cualquier ferretería. El polvo de grafito puedes colocarlo en un trapo o franela vieja que no uses para engrasar la llave antes de que la metas en la cerradura. Asegúrate de girarla repetidamente para que el polvo se corra bien por el cerrojo.

Si realizaste varias veces este procedimiento y la cerradura sigue atascada y es algo vieja, intenta cambiarla o instala una de seguridad pero que sea nueva.

Mejor oferta de grafito para engrasar cerraduras

Connex - Grafito puro - 100 ml
  • Elimina chirridos y crujidos de manera duradera
  • Cantidad de 100 ml
  • Evita la congelación de las cerraduras
Resumen
Fecha de Revisión
Calificación
51star1star1star1star1star