Saltar al contenido

Bandera de México: significado, historia, origen y evolución

bandera mexico

La bandera de México es considerada como uno de los tres símbolos patrióticos del país mexicano, de manera conjunta a su escudo y a su himno nacional. Es interesante adentrarse a conocer con mayor profundidad esta bandera, ya que la misma esconde infinidad de significados, especialmente en cuanto a los colores se refiere.

La bandera de México es un rectángulo que se divide en tres secciones verticales en medidas idénticas, las cuales lucen los colores verde, blanco y rojo. Justamente en la franja central, en la franja blanca, se encuentra el Escudo Nacional del país, escudo que cuenta con un diámetro que ocupa tres las cuartas partes del espacio. Su escudo es un águila real que descansa sobre un nopal mientras devora una serpiente.

Comprar Bandera de México al mejor precio

Quiero ver más Banderas de México en Amazon

Significado de la bandera de México

significado de la bandera de mexico

Lógicamente, los colores de la bandera de México no se han escogido al azar, sus tres colores han sido escogidos por un motivo. Durante mucho tiempo, las interpretaciones que se han vertido sobre los colores han sido muy diferentes.

Al principio, en un inicio, el color blanco simbolizaba la pureza de la religión católica, el color verde simbolizaba la independencia de España, mientras que el rojo simbolizaba la unión.  Sin embargo, en la actualidad, los colores adquieren un significado completamente diferente, significados que fueron adoptados por el presidente de México, Benito Juárez.

En la actualidad, el color verde simboliza la esperanza. Si nos centramos en el color blanco hay que señalar que actualmente simboliza la unidad. Por otro lado, el color rojo representa la sangre que fue derramada por los revolucionarios de la independencia.

Según la leyenda azteca, los dioses recomendaron a la población azteca llevar a cabo la construcción de su capital en el lugar en el cual contemplasen un águila posada sobre un árbol espinoso de pera, comiendo una serpiente, y así lo hicieron. Actualmente es la plaza principal de la ciudad de México.

Historia de la bandera de México

historia de la bandera de mexico

La historia de la bandera de México es verdaderamente intensa y sorprendente, ya que la misma ha sufrido numerosos cambios y modificaciones desde que se creó, pero todas ellas necesarias, importantes y verdaderamente significativas hasta finalmente llegar al diseño actual, al diseño que todos conocemos.

A partir de la época prehispánica, hubo varios grupos sociales residentes en México que hacían uso de símbolos que hacían alusión a sus gobernantes. Posteriormente, durante la colonización española, tuvo lugar la guerra independentista del pueblo mexicano, dirigida por Miguel Hidalgo y Costilla allá por el año 1810.

Fue justamente en ese preciso momento en el cual se reconoció como primera bandera de México el emblema de la Virgen de Guadalupe. Se dice que por el año 1821, cuando México era una nación independiente, el general Agustín de Iturbide escogió como colores de la bandera de México, la bandera del Primer Imperio Mexicano, los colores de bandera del Ejercito Trigarante o Ejército de las Tres Garantías, es decir, los colores verde, blanco y rojo.

En este diseño ya aparecían los colores verde, blanco y rojo en franjas verticales y justamente en la franja blanca el escudo con el águila y una corona. Dicha bandera fue proclamada como la bandera oficial de México por el general de Iturbide en 1821 y la misma permaneció vigente hasta que se llevó a cabo la abolición del imperio durante el año 1823.

En el mismo año 1823, se decretó que el Escudo que era colocado en la bandera de México debería ser un águila de perfil descansando sobre un nopal y devorando una serpiente, por lo que se eliminaba de la bandera la corona que se ubicaba encima del águila. Durante el imperio de Maximiliano I de México se llevó a cabo otro importante cambio en la bandera.

En esta modificación, los colores se mantuvieron idénticos, pero las proporciones fueron ajustadas y se pusieron cuatro águilas devorando a una serpiente en cada una de las esquinas de la bandera. Este modelo no convenció demasiado, y solamente estuvo vigente hasta que llegó el año 1867.

Entre los años 1880 y 1916 tuvo lugar otra modificación al escudo nacional, donde el águila aparecía de frente con las alas extendidas, ligeramente de perfil hacia el lado izquierdo. El águila, apoyada sobre un nopal, aparecía devorando una serpiente. El nopal aparece adornado con una rama de olivo y encino. Finalmente, en el año 1968 se adopta el último diseño de la bandera de México, la cual fue aprobada por decreto el 16 de septiembre de ese mismo año.

Evolución de la bandera mexicana

evolucion de la bandera mexicana

A lo largo de la historia, la evolución que ha sufrido la bandera de México ha sido más que notable y evidente. La bandera mexicana tuvo las siguientes modificaciones a lo largo de toda su existencia:

  1. Estandarte de Hidalgo: A lo largo de la guerra de Independencia, el cura Miguel Hidalgo hizo uso de la bandera del Ejército Insurgente, un lienzo de la Virgen de Guadalupe.
  2. Bandera de José María Morelos y Pavón: Morelos y Pavón empleó esta bandera hasta 1814. La bandera consistía en un rectángulo color azul y en el centro tenía un águila con una corona, la cual descansaba sobre un nopal y encima un puente de tres arcos con las iniciales VVM, cuyo significado era ‘Viva la Virgen María’.
  3. Bandera Trigarante: Consistía en tres barras diagonales de color blanco, verde y rojo. En cada franja había una estrella dorada con ocho puntas. La franja blanca simbolizaba la religión católica, la franja verde representaba la independencia de México y la franja roja la unión de los mexicanos.
  4. Bandera de Iturbide: Tras la independencia de España, Agustín de Iturbide puso las franjas de la bandera de manera vertical y justamente en el centro se colocó un águila de perfil coronada, descansando sobre un nogal.
  5. Bandera de Maximiliano: Esta bandera fue utilizada a lo largo del Imperio de Maximiliano, pero únicamente en los territorios bajo su poder. Esta bandera contaba con franjas verticales en color verde, blanco y rojo. En la zona central de la bandera se encontraba un escudo con un águila y en cada esquina un águila coronada.
  6. Segunda Bandera Nacional: Finalmente, se estableció como bandera oficial la Segunda Bandera Nacional la que fue establecida durante la República, con el presidente Benito Juárez.

Origen de la bandera de México

origen de la bandera de mexico

Resulta muy interesante conocer el origen de la bandera de México, ya que es la mejor manera de saber todo el proceso que ha existido antes de llegar a convertirse en la bandera actual. Merece la pena recordar que, ya en tiempos antiguos, se hacía uso de diferentes distintivos que se utilizaban para de este modo representar a los diferentes pueblos.

La primera bandera mexicana fue aquella que se izó durante la Independencia en 1810, la cual consistía en un pabellón donde surgía la imagen de la Virgen de Guadalupe. En el año 1813, se diseñó otra bandera con tela de seda en color blanco, bordeada por cuadros en tonos azules y blancos intercalados. En el centro se añadió un águila con una corona que se encontraba posada sobre un nopal.

Durante el año 1821 fue creada la Bandera Nacional, en la cual se adoptaron los colores verde, blanco y rojo, colores que simbolizan la independencia de España, la pureza de la religión, y la unión de los habitantes del lugar respectivamente.

Más tarde, en el año 1823, se decretó que el Escudo de la Bandera Nacional de México se conformaría según la tradición indígena. En otras palabras, se colocó el águila de perfil y posada sobre un nopal, devorando a la serpiente, pero en este diseño se eliminaba la corona imperial. Desde febrero del año 1937 se conmemora el día de la bandera de México públicamente ante el famoso monumento dedicado al General Don Vicente Guerrero.

Este símbolo patriótico de México ha pasado por muchos cambios y modificaciones, y todos ellos de gran relevancia, modificaciones muy significativas que finalmente han llevado a conseguir el diseño definitiva, aquel que mejor representa la forma de ser y pensar de los habitantes de México.

Oferta de las 10 Banderas de México más vendidas

Ver más Banderas de México en Amazon