Saltar al contenido

Bandera de España: significado, historia, origen y evolución

bandera de españa

La bandera de España es el símbolo nacional del Reino de España. También conocida por muchos como ‘Rojigualda’, la bandera de España está formada por tres franjas horizontales de color que van en este orden de arriba abajo: rojo, amarillo y rojo. La franja de color amarillo tiene una anchura que es el doble de la anchura que tienen las franjas rojas.

Esta bandera cuenta en su franja amarilla con el escudo nacional, el cual tienen una anchura que abarba 2/3 partes de la franja amarilla de arriba abajo. La última versión de esta bandera, la versión con el escudo nacional, data del año 1981. Sin embargo, la disposición de las franjas y los colores por otro lado, datan del año 1785.

Las 9 Banderas de España más vendidas

Ver más Banderas de España en Amazon

Si quieres empaparte de todo los relacionado con la bandera de España, no dudes en seguir leyendo, ya que encontrarás información de gran interés sobre el significado, la historia, el evolución y el origen de esta bandera.

Significado de la bandera de España

El significado de los colores rojo y amarillo de la bandera de España tuvieron como único propósito, según palabras de Carlos III, aportar una mayor visibilidad y diferenciación a una larga distancia, y de este modo poder evitar ser confundidos por barcos de otros reinos estando en alta mar.

significado bandera de españa

En otras palabras, el significado de los colores de la bandera de España es meramente práctico. Hay quien dice que el color rojo de la bandera de España significa la sangre que fue derramada en las diferentes batallas que fueron llevadas a cabo, mientras que el color amarillo representa toda la riqueza que fue obtenida en las conquistas.

Sin embargo, si nos centramos en los símbolos que posee la bandera, si que puede decirse que tiene un significado concreto. La corona del escudo, también conocida como “el timbre”, simboliza la monarquía española. Las columnas laterales con el lema “Plus Ultra” representan las columnas de Hércules, una península muy cercana al Estrecho de Gibraltar.

Por otro lado, en la zona superior de cada columna se puede encontrar una corona en cada una, las cuales representan el pasado histórico del reino que gobernada el país. La zona central del escudo posee una imagen de los cuarteles, los cuales simbolizan los reinos medievales que existieron en España.

El castillo es el primer cuartel representa el reino de Castilla. El león rampante representa el reino de León. Las barras de Aragón representan la corona de Aragón. Las cadenas representan el reino de Navarra, mientras que la granada representa el reino de Granada.  Por otra parte, las tres flores de lis que se ubican justamente en el centro del escudo representan las armas de la dinastía Española de los Anjou, de la Casa de Borbón.

Historia de la bandera de España

Los inicios de la historia de la bandera española se dieron con la llegada al trono de Carlos III, pero no fue hasta el reinado de Isabel II que la bandera ‘rojigualda’ fue declarada como la bandera española oficial.

historia bandera de españa

En el siglo XVIII diferentes ramas de la Casa de Borbón que reinaban en Francia, España, Nápoles, Toscana, Parma y Sicilia tenían en común el color blanco de fondo en sus banderas, de modo que estas únicamente se podían distinguir unas de otras a través de su escudo, algo que no resultaba demasiado fácil, sobre todo cuando había cierta distancia y se visualizaba bien cada bandera.

Esto daba lugar a importantes y trágicas confusiones en la mar, por lo que llegado el año 1785 el rey Carlos III se decidió por cambiar la bandera para que no se produjesen confusiones en los buques españoles que se adentraban en el mar, una bandera que se pudiera distinguir en la distancia. Antonio Valdés, ministro de Marina de España, le presentó una docena de diseños diferentes, pero la elección de Carlos III fue la que posee los colores de la bandera de España que conocemos actualmente.

Y es que, en el año 1785, España sufrió un ataque inesperado por parte de su aliado inglés, lo que provocó que dos de sus navíos terminasen hundidos. La flota inglesa confundió los navíos españoles por con los navíos de sus enemigos franceses, por lo que para reparar el daño que había producido, pagaron los daños ocasionados.

Dicho incidente generó fue el que provocó que el por aquel entonces rey Carlos III de España encargase al ministro de Marina diferentes modelos para utilizar en la mar, banderas visibles y perfectamente diferenciadoras del resto. Fue en el Palacio de Aranjuez donde se firmó en el año 1785 el Real Decreto en el se oficializa el uso de la nueva bandera naval española.

Evolución de la bandera española

A lo largo de la historia, la evolución que ha sufrido la bandera de España resulta más que evidente, y es que en la actualmente cuenta con un diseño que dista del modelo inicial que fue creado.

evolucion banderas de españa

Además de la bandera española, Carlos III también decidió llevar a cabo el cambio del escudo borbónico. Se decanto por elegir un escudo con un león rampante en la zona derecha y un castillo de color dorado en la zona izquierda. Tanto el león como el castillo se encuentran bajo una corona que se sitúa en la parte superior.

La bandera permanecido con este diseño hasta la llegada de la I República (entre los años 1873-1874). Los republicanos se encargaron de eliminar la corona superior de la bandera, dejando igual los símbolos y colores. Esta nueva bandera tuvo una corta duración, ya que su uso únicamente se alargó un año, hasta que la monarquía volvió nuevamente a instaurase en el país.

En la II República, además de incorporar el color morado en la bandera, el escudo de la bandera también sufrió múltiples e importantes cambios. En la nueva bandera se incluyeron los reinos de Aragón, Granada y Navarra y se eliminó la corona, la cual fue sustituida por un castillo en la zona superior del escudo. Por otro lado, en la bandera española también se incluyeron las dos columnas de Hércules, las cuales dejaban leer el lema ‘Plus Ultra’, o lo que es lo mismo, “Más allá”.

En el momento en el cual la Guerra Civil española (1936-1939) terminó, la bandera de España sufrió una nueva modificación. Volvieron a incluirse los colores originales y se eliminó el castillo que coronaba el escudo, incluyendo una corona totalmente nueva y diferente. Por otro lado, se incluyó el águila de San Juan, un símbolo que buscaba homenajear a los Reyes Católicos, sobre todo a la reina Isabel, ya que dicho águila formada parte de su emblema personal.

Llegada la democracia, ya en el año 1981, el escudo y los colores de la bandera de España adquieren la forma actual que todos conocemos. La bandera de España oficial a día de hoy mantiene los colores de las franjas (rojo, amarillo y rojo). Además, utiliza un escudo muy parecido al utilizado por la II República, pero cuenta con una corona en vez de un castillo en la zona superior. Para terminar con la diferenciación, decir que se incluye el emblema de los Borbones justamente en la zona central del escudo.

Origen de la bandera de España

El origen de la bandera actual, tal y como hoy la conocemos, surge principalmente debido a una problemática de tipo naval. El problema se produjo con motivo de que la bandera empleada por los Borbones por aquel entonces contaba con el escudo de armas con un fondo blanco, un color muy característico.

origen banderas de españa

Por desgracia, existían muchos otros reinos como por ejemplo en Francia, Sicilia, Parma, Toscana o Nápoles que también hacían uso del color blanco como color como color de fondo en su bandera. Ello generaba que se produjesen muchas complicaciones a la hora de reconocer la procedencia exacta de los barcos.

Por aquel entonces se traba de un aspecto crucial, especialmente ante las batallas que se producían entre unos reinos y otros. Y es que generaba que no pudiesen atacar hasta estar total y absolutamente seguros de que eran el barco enemigo o bien se trataba de un barca aliado.

La solución que se planteo ante este problema fue encargar una bandera nueva que se utilizaría para su uso naval. El rey Carlos III encargó a Antonio Valdés y Fernández Bazán, quien era por aquel entonces Ministro de Marina, crear una bandera diferente y nueva.  Para ello se realizó un concurso y el ministro eligió un total de doce bocetos diferentes de todos los que fueron presentados.

Una vez seleccionados los bocetos que más le gustaron, estos fueron presentados a Carlos III para que se encargase de elegir el diseño definitivo. De todos los modelos que le fueron presentados, eligió el modelo en color rojo y amarillo, ya que resultaban colores muy visibles y llamativos que se podían diferenciar fácilmente en el mar.

Aun así, la bandera sufrió una ligera modificación, ya que el modelo original tenia la anchura de las tres franjas idéntico, pero finalmente se modificó, aumentando al doble la franja en color amarillo en comparación a las franjas rojas. Con la aparición del Real Decreto de 28 de mayo de 1785 se oficializó el cambio de la bandera española empleada en el ámbito naval.

Más tarde, también se implementó su uso en el Ejército de Tierra, y fue tal la popularidad que terminó ganando que finalmente terminó siendo declarada la bandera de España oficial por la reina Isabel II en 1843, y hasta la actualidad ha seguido manteniendo los mismos colores, excepto durante la II República, es decir, entre los años 1931-1936.

Las 10 Banderas de España más vendidas

Quiero ver más Banderas de España en Amazon