Saltar al contenido

Banderas del mundo ¿Cual es su significado su origen sus colores?

Las banderas son las encargadas de representar a cada país del mundo para, poder identificar cada uno de ellos con mayor facilidad. Todas y cada una de las banderas del mundo se caracterizan por contar con una intensa y sobrecogedora historia tras sus espaldas, por lo que ninguna bandera ha sido creada al azar. Todas ellas se han diseñado con un sentido.

banderas de todos los paises del mundo

De hecho, puede afirmarse que todas las banderas del mundo cuentan con significados e interpretaciones que pueden llegar a resultar verdaderamente impactantes y sorprendentes en muchos casos. ¿Por qué la bandera de Reino Unido tienen líneas blancas y rojas? ¿Por qué la bandera de España optó por los colores rojo y amarillo?

Como se mencionaba, toda bandera esconde una historia detrás, de modo que no hay ninguna bandera en el mundo que se haya diseñado sin antes haber meditado cuidadosamente la elección de los colores y símbolos de ésta. Es importante dejar claro que todas las banderas del mundo son diferentes, pero aun así prácticamente todas siguen un mismo patrón.

banderas del mundo

¿Qué significa el término bandera?

Cuando se hace referencia al término bandera se hace referencia al diseño de tipo gráfico que es empleado por los diferentes países del mundo para que los mismos sean representados. En otras palabras, son un símbolo del país, son una herramienta que permite identificar cada país.

Estas piezas rectangulares de tela con franjas de colores, símbolos, figuras y escudos obtuvieron mucha popularidad años atrás, cuando las batallas aún se llevaban a cabo en alta mar y en tierra, ya que eran la única manera que existía para poder diferenciar un país o reino de otro a una distancia considerable.

En otras palabras, las banderas comenzaron a cobrar especial importancia en las guerras tanto terrestres como navales, ya que las mismas resultaban de gran utilidad para poder diferenciar los aliados de los enemigos. Es precisamente esta la razón por la cual son muchas las banderas del mundo que cuentan con símbolos, escudos o similares que están estrechamente asociados al ámbito militar.

¿Por qué fueron creadas las banderas del mundo?

Tal y como cuenta la historia, las banderas tienen claramente su origen en las guerras marítimas y terrestres que tenían lugar décadas y décadas atrás. Gracias a las formas geométricas de gran simplicidad de éstas, ello proporcionaba una perfecta visibilidad y permitía identificar unos reinos de otros tanto en tierra como en alta mar, evitando atacar a aliados por error como ya había sucedió en ocasiones anteriores, creando grandes daños y muchas muertes innecesarias.

La gran visibilidad que proporcionaban a larga distancia fue la clave para que las mismas fueran consideradas como una herramienta básica en el campo de batalla, ya que eran la clara representación de cualquier patria. De este modo se pudo asegurar que los soldados de cada bando atacasen solamente a los auténticos enemigos, los cuales, a raíz del uso de banderas de diferentes colores, se podían distinguir con gran facilidad a una gran distancia.

Significado de los colores de las banderas del mundo

Aunque conocemos muchas banderas del mundo, la sociedad en general no se detiene a conocer el simbolismo que tiene cada bandera. Pocas son las personas que se detienen a preguntarse: ¿Por qué las franjas de colores son verticales u horizontales? ¿Por qué los colores más utilizados en las banderas de todo el mundo son el blanco, el rojo y el azul? ¿Por qué la gran mayoría de banderas de África emplean el color negro?

Cuando una bandera es diseñada se han de tener muy en cuenta los colores, escudos y símbolos que se van a incluir y cómo se van a incluir. Es importante destacar que cuando los colores se colocan en banderas adquieren un significado muy diferente al que tienen por origen algunas culturas del mundo. El significado que tienen los colores en las banderas del mundo es el siguiente:

  • Amarillo: El color amarillo es símbolo de generosidad.
  • Azul: El color azul es símbolo de lealtad, perseverancia, franqueza y justicia.
  • Blanco: El color blanco es símbolo de paz y honestidad.
  • Negro: El color negro es símbolo de determinación. Este color, con mucha frecuencia, suele ser muestra de herencia étnica, por ello es tan común en países africanos.
  • Rojo: El color rojo es símbolo de resistencia, coraje, valentía, entereza, fuerza y valor.
  • Verde: El color verde es símbolo de esperanza, optimismo y alegría, de hecho, puede decirse que el color verde para muchas culturas posee un significado sagrado.

Banderas del norte de Europa

En las banderas del norte de Europa el uso de los colores azul, rojo y blanco es bastante recurrente, incluso es muy habitual encontrarse el mismo diseño, el cual siempre suele repetirse: una cruz tumbada hacia la izquierda que se ubica sobre un fondo de color (La Cruz Escandinava o Cruz de San Olaf, símbolo de la cristiandad).

banderas de europa

Las primeras banderas de norte de Europa que adoptaron esta simbolización del cristianismo fueron la bandera de Dinamarca, en el año 1478, y la bandera de Suecia, en el año 1563. Bastante más tardaron en incorporar la cruz escandinava la bandera de Noruega (1821), la bandera de Finlandia (1918), así como la bandera de Islandia (1944).

Todos los países que han tenido una estrecha relación con Dinamarca han mantenido en su bandera el color rojo, ya que este color es el principal protagonista en la bandera primigenia de Dinamarca.  Sin embargo, Suecia es la única bandera que ha incluido un color propio, el color amarillo. Por otro lado, Finlandia escogió aquellos colores que mejor describen la situación geográfica que posee: el color azul debido al abundante agua del lugar y el blanco de la nieve y el hielo.

Banderas de Europa del Este

En Europa del Este, hay múltiples banderas del mundo que comparten los colores. Los colores blanco, azul y rojo suelen repetirse varias veces, y generalmente siempre en disposición horizontal. La elección de dichos colores tiene un claro significado, y es que estos son los colores del paneslavismo, o lo que es lo mismo, un movimiento político y cultural nacionalista que apareció en pleno siglo XIX.

colores banderas europa del este

Dicho movimiento tenía el principal objetivo de potenciar la unión cultural, religiosa y política entre los diferentes pueblos eslavos que había en Europa. No cabe duda alguna de que el país eslavo por excelencia es Rusia, y la bandera que posee actualmente fue adoptada de manera oficinal en el año 1993. En la misma quedan perfectamente reflejados estos colores que resultan tan representativos de la región.

Según se cuenta, estos tres colores que se pueden encontrar tan repetidamente en esta región del mundo provendrían del escudo del Principado de Moscú, en el cual aparece San Jorge con una armadura en color blanca, montando sobre un caballo también blanco, llevando una capa y un escudo en tono azul, y todo ello sobre un fondo rojo.

Banderas del norte de Suramérica

Si por algo se caracterizan las banderas que se pueden encontrar en el norte de Suramérica es por utilizar colores cálidos y alegres, lo cual ya da una buena muestra de la ubicación tropical que poseen estos países, algo completamente diferente a lo que nos encontramos en las banderas del norte de Europa.

Ecuador, Colombia y Venezuela son tres países que cuentan con banderas muy parecidas. Destacar que las coincidencias existentes entre las tres banderas es debido al extinto país conocido como La Gran Colombia, un país que existió entre 1819 y 1831. La bandera de la Gran Colombia empleaba los colores amarillo, azul y rojo, empleando tres franjas horizontales. En la actualidad, Ecuador, Venezuela y Colombia mantienen la misma disposición.

Dicho diseño fue ideado por Francisco de Miranda, el cual fue el encargado de ondear una bandera con esos colores por primera vez en el año 1806. A pesar de la desintegración de La Gran Colombia, los países resultantes se encargaron de mantener el diseño en sus banderas y, aunque se han producido algunos cambios en el tiempo, se puede reconocer a la perfección la bandera madre.

Banderas de Centroamérica

Cuando Centroamérica finalmente se logró independizar del Imperio Español, se creó una nueva bandera, la cual es considerada por muchos como la madre de muchas de las actuales banderas que ondean en esta región. Se creó una sencilla bandera con dos franjas horizontales en color azul claro, mientras que el zona central se situaba una franja blanca, albergando un singular escudo. Este diseño se ha mantenido hasta la actualidad.

Posteriormente, a raíz del nacimiento de los diferentes países, éstos fueron adoptando banderas que inevitablemente recuerdan el estilo de la bandera madre. Los escudos de Latinoamérica destacan por ser realmente llamativos y elaborados. Las banderas de Centroamérica son banderas que nos hablan de historia, valor, grandeza y se encargan de exaltar el nacionalismo.

Las banderas de Nicaragua y El Salvador se pueden contemplar hasta cinco montañas en color verde, volcanes que representan a los países de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. Dicha imagen es coranada por un rayo de arcoiris, un arcoíris que simboliza la paz que tanto buscan en esta parte del mundo.

Banderas del Este de Asia

En el este de Asia es muy común la utilización de círculos para poder representar a sus países. En este sentido, la bandera de Japón es la más conocida de todas ellas. El circulo que utilizan estos países representa al sol, símbolo de libertad.

Japón administró Palaos entre los años 1914 a 1944, un pequeño país insular localizado muy cerca de Filipinas, de ahí que la bandera de Palaos que fue adoptada en el año 1980 se convirtiese en un auténtico reflejo de la bandera japonesa.

En Taiwán también se hace uso del símbolo del Sol y del círculo. En el año 1928, este país comienza a utilizar en su bandera un disco azul sobre el cual hay un Sol en color blanco del cual que salen un total de 12 rayos, los cuales simbolizan los doce meses del año, así como las tradicionales doce horas chinas.

Banderas del sureste de África

Si viajamos hasta el sureste de África, frente al gran Océano Índico, nos topamos con la milenaria historia de países como Mozambique o Zimbawe, países que se caracterizan por contar con banderas muy características de esta región del mundo. La gran mayoría suele contar con símbolos o motivos que están directamente relacionados con las sabanas africanas y vida de los aborígenes del lugar.

Los colores utilizados por excelencia en el lugar son el amarillo, color de la tierra y del Sol, el color negro de la piel de la mayoría de los habitantes del continente, el verde de las acacias y el rojo de la sangre. Como se pueden comprobar, emplean colores duros, pero a su vez colores vivos y llamativos. Dichos colores no se encuentran en todas las banderas de mundo, y un buen ejemplo son las banderas del norte de Europa, donde las banderas utilizan colores más fríos.

Banderas del oeste de África

Las banderas que se pueden encontrar en el oeste de África destacan por compartir precisamente los tres mismos colores que con los países vecinos. Los colores rojo, verde y amarillo se repiten hasta en siete naciones diferentes de esta región africana.

En el año 1957, Theodosia Okoh se encargó de diseñar la bandera de Ghana, convirtiéndose así en el primer país del oeste de África en hacer uso de estos tres colores. El éxito que tuvo ese sencillo diseño con tres barras y sin ningún tipo de escudo ni símbolo no tardó en influir rápidamente en otros países vecinos. Pocos meses después, en el año 1958, Guinea no tuvo duras en copiar la idea y emplear en su bandera los conocidos colores panafricanos.

Según la explicación oficial que dio Guinea, la elección de estos colores se basó en las siguientes ideas: el rojo se escogió en homenaje de quienes murieron en la lucha contra del colonialismo, el amarillo simboliza el oro guineano, así como el sol africano, mientras que el color verde representa la naturaleza del país.

Como curiosidad puede decirse que los colores panafricanos también suelen estar muy presentes en muchas banderas de América, además de muchos otros territorios europeos de ultramar. Países como, por ejemplo, Guayana Francesa, Guyana, San Vicente o Jamaica, donde hubo muchos esclavos que no pudieron regresar a sus hogares reivindicaron el uso de estos colores, ya que les recordaba a su verdadero hogar.

Banderas de Oriente Medio

Los colores utilizados en las banderas de Oriente Medio se conocen como colores panárabes, y dentro de éstos se encuentran el rojo, el negro, el blanco y el verde. Dichos colores fueron utilizados por el rey de Hiyaz (Arabia Saudita) en la bandera que se elaboró en la conocida Rebelión Árabe contra el dominio turco durante el año 1917.

El blanco es el color del estandarte de Qusay. El rojo fue utilizado por el segundo sucesor de Mahoma.  El negro es el color que cubre la Kaaba, la Piedra Negra objeto de veneración y peregrinación en La Meca. Y, finalmente, el verde está considerado como el color propio de Mahoma, ya que es el que lucía en su turbante.

Banderas de Oceanía

Si nos desplazamos hasta Oceanía, el recuerdo del Imperio Británico es más que evidente en esta región del mundo. Y es que la famosa la bandera inglesa está presente físicamente en las banderas de hasta cuatro naciones soberanas e independientes del lugar.

Australia, el país más grande de la región, posee una reconocida bandera sobre un fondo azul oscuro donde destaca la constelación de la Cruz del Sur, la cual está principalmente formada por cuatro estrellas blancas del mismo tamaño y una que es más pequeña, situadas exactamente igual a como aparecen en el firmamento.

Por otro lado, justamente debajo la bandera del Reino Unido de la bandera australiana aparece una gran estrella que posee siete puntas, estrella que se conoce como la Commonwealth Star, y cuyas puntas simbolizan los seis estados originales del país, mientras que la séptima representa los territorios y futuros estados de Australia.

Curiosidades de las banderas del mundo

Siempre existen banderas del mundo que no siguen la regla habitual, banderas que son perfectamente diferenciables del resto. Es precisamente por este motivo que resulta tan sumamente interesante conocer algunas de las curiosidades más interesantes que existen relacionadas con las banderas de todo el mundo.

  1. Las banderas de Suiza y del Vaticano son cuadradas en lugar de rectangulares, las dos únicas banderas del mundo que tienen forma totalmente cuadrada
  2. Hasta el año 2011, había en el mundo un país cuya bandera tenía un solo color: la bandera de Libia, la cual era completamente de color verde, sin símbolos, ni escudos ni nada similar al resto de banderas. Solamente era verde. A partir de ese año cambio el diseño.
  3. La bandera de Nepal es la única bandera del mundo que cuenta con más de 4 lados y no sigue la forma del resto de banderas
  4. El primer país que llegó a tener bandera oficial fue Dinamarca, la cual fue adoptada en allá por el año 1219
  5. Las banderas que tiene un mayor número de colores son la de Sudáfrica y la de Sudán del Sur, ya que poseen un total de 6: verde, rojo, amarillo, azul, blanco y negro.
  6. Existen algunos países de América Central que comparten los mismos colores en sus banderas: dos franjas azules con una franja blanca en medio de la misma anchura todas ellas. Para estos países, las franjas en color azul representan el océano Pacífico y el océano Atlántico
  7. Los países del norte de Europa suelen incluir en sus banderas la llamada ‘cruz escandinava’ o ‘cruz de San Olaf’, una cruz que representa la Cristiandad
  8. En el mundo se pueden encontrar tres banderas diferentes que tienen un círculo. Japón y Bangladesh comparten círculo rojo, que representa el Sol, la primera de ellas con fondo blanco y la segunda con fondo verde. Por otro lado, Palau tiene un círculo amarillo sobre fondo azul, que simboliza la luna.
  9. Pueden encontrarse muchos países musulmanes cuya bandera tiene una media luna, un símbolo islámico
  10. Existen países que comparten bandera, como Indonesia y Mónaco, así como Chad y Rumanía
  11. Algunas banderas del mundo cuentan con símbolos extraños, como la bandera de Gales, la cual posee un dragón, la bandera de Líbano, que cuenta con un árbol, o la bandera de Chipre, que incluye la propia silueta del país