Saltar al contenido

Cajas Fuertes

cajas fuertes

Las cajas fuertes fueron creadas para mantener los objetos de valor en resguardo no solo de algún robo, sino también protegerlas del agua, fuego y otros elementos. Puedes guardar joyas valiosas, armas, dinero, documentos importantes, etc. Si tomas la decisión de comprar una caja fuerte, debes tener ciertos aspectos en cuenta tales como:

Buscar el tamaño correcto, las cajas fuertes vienen en varias formas y tamaños, dependerá de ti comprar el tamaño adecuado que realmente se adapte a lo que necesitas. Si tienes muchas cosas para guardar, debes tener presente el tamaño y donde ubicaras la caja fuerte.

Cajas fuertes pequeñas

Debes tratar de buscar una caja fuerte que sea segura, se supone que el motivo por el que estas comprando una caja fuerte, es para mantener segura tus pertenencias de valor, entonces trata de que sea de un material óptimo de acero y que su puerta de acero mida por lo menos ½” de gruesa y el cuerpo debe ser por lo menos ¼” de grueso, puede que sea costosa pero valdrá la pena.

Cajas fuertes camufladas

cafas fuertes camufladas

Un factor importante que debes considerar es el sistema de bloqueo. Las cerraduras más comunes y usadas son de dial y las digitales. Éstas se abren girando el dial a la izquierda y a la derecha hasta que llegues a ingresar la combinación. Pero un defecto que tiene este sistema es que si quieres cambiar la combinación deberás buscar un profesional para que lo haga. En algunos hoteles es común encontrar cajas fuertes con cerraduras digitales y para abrirla deberás colocar un determinado número pin en el teclado, tiene una ventaja que es más fácil de abrir si estas apurado. Esta cerradura digital usa pilas por lo que debes estar pendiente de reemplazarlas una vez que se están agotando.

Armeros

armeros

Una vez que tienes claros los aspectos necesarios para comprar una caja fuerte que cubra tus necesidades, debes conocer los tipos de caja fuerte y así tomaras la decisión final para comprar la indicada. En primer lugar tienes las cajas fuertes divertidas, esta es una versión básica llamada cajas de diversión que se oculta en un objeto ordinario, puede ser con la forma de un libro el cual se puede guardar en una estantería y mezclarse con otros libros, una vela, una piedra o puede ser un enchufe de pared, entre otros. De este modo los pequeños objetos de valor son almacenados de manera discreta y segura.

Cajas fuertes resistentes al fuego

En segundo lugar tenemos las cajas fuertes resistentes al fuego, son excelentes ya que resisten altas temperaturas protegiendo su contenido. Sin embargo, éstas también se clasifican por la cantidad de tiempo que pueden estar expuestas al fuego, siempre y cuando su temperatura interna establecida no sobre pase los 350 grados. La gran mayoría de este modelo te da entre ½ hora y 4 horas de protección, de igual manera todo lo que se almacena en una caja fuerte resistente al fuego es recomendable guardarlo en bolsas con cierres doble o bolsas de plástico selladas.

Cajas fuertes de pared

En tercer lugar están las cajas fuertes de pared, estas son unas de las más usadas ya que te proporcionan la protección oculta para joyas y documentos valiosos. Su instalación se hace en diferentes profundidades de espesor de la pared. Hay modelos que traen una puerta resistente a las palancas con las bisagras ocultas para protegerla de los robos. Por lo general esta caja una vez instalada en la pared, se pude cubrir con un mueble o algún cuadro.

Cajas fuertes para  joyas

En cuarto lugar están las cajas fuertes de joyas, estas son cajas también resistentes al fuego, creadas para guardar la joyería y cualquier otro objeto de valor, suelen ser cofres y son más compactas y pequeñas.

Cajas fuertes antirrobo

En quinto lugar están las cajas fuertes antirrobo, está diseñada contra ladrones y se puede clasificar en función de su resistencia por una gran variedad de herramientas que se pueden usar durante el tiempo que le toma a un ladrón acceder a la caja. No está diseñada para resistir fuego.

Y en sexto lugar están las cajas fuertes resistentes al medio ambiente, el hecho de que una caja fuete sea a prueba de fuego no significa que también sea resistente a ciertos elementos tales como el agua y el polvo. Ésta es una caja resistente al medio ambiente específicamente es impermeable y puede soportar la inmersión submarina y no afectar los objetos de valor que se encuentran dentro.

Una vez que ya conoces algunos tipos de cajas fuertes ya puedes tener en mente cual es la que necesitas y estar seguro de cuál es la que vas a comprar.

Por otra parte, es necesario que tu caja fuerte tenga un mantenimiento de forma regular para verificar que todo esté funcionando de manera correcta.

Es importante que se realice una limpieza del teclado y sensores ya que la suciedad y el polvo con el pasar del tiempo tienen la virtud de meterse dentro de los equipos electrónicos y puede llegar hacer que no funcionen de manera correcta. Solo debes procurar mantener todo libre de polvo, no te quitara mucho tiempo tomar un pañito seco y limpiar los sensores o teclado para eliminar el exceso de polvo.

Puedes realizar un mantenimiento programado, de esta manera mantendrás la eficiencia del sistema de la caja fuerte. Está bien si realizas un mantenimiento básico hecho por ti mismo, pero eventualmente será necesario que tu compañía donde compraste la caja fuerte lo haga, ya que son ellos quienes conocen las complejidades de los sistemas de las cajas fuertes, esto te puede generar un costo extra pero valdrá la pena realizarlo por lo menos una vez al año.